Archive for 1 marzo, 2013

Medidas de apoyo al emprendedor: Contratación indefinida de jóvenes

eautonomos

 

Medidas de apoyo al emprendedor: Contratación indefinida de jóvenes

El nuevo decreto de medidas de apoyo al emprendedor también intenta fomentar y estimular el crecimiento y la creación de empleo.

Por ello, uno de los artículos que incluye ha establecido una medida acerca de la contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos. Así, las empresas o trabajadores autónomos que contraten de manera indefinida, a tiempo completo o parcial, a un joven, sólo se puede realizar un único contrato con estas características, desempleado menor de 30 años tendrán derecho a una reducción del 100 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado durante el primer año de contrato.

Existen una serie de requisitos, y es que para poder acogerse a esta medida se deberá cumplir con lo siguiente:

  1. Tener, en el momento de la celebración del contrato, una plantilla igual o inferior a nueve trabajadores.
  2. No haber tenido ningún vínculo laboral anterior con el trabajador.
  3. No haber adoptado, en los seis meses anteriores a la celebración del contrato, decisiones extintivas improcedentes. Aquí hay que matizar que la limitación afectará únicamente a las extinciones producidas con posterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, y para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción y para el mismo centro o centros de trabajo.
  4. No haber celebrado con anterioridad otro contrato de estas características con la excepción de que se podrá celebrar un nuevo contrato, si bien el periodo total de bonificación no podrá exceder, en conjunto, de doce meses.

También existen condiciones bajo las cuales no se podrá celebrar este tipo de contrato. Así encontramos:

  1. Cuando el contrato sea un contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores de los regulados en la ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral del año pasado.
  2. Cuando el contrato sea para trabajos fijos discontinuos.
  3. Cuando se trate de contratos indefinidos incluidos en la Ley 43/2006 de 29 de diciembre para la mejora del crecimiento y del empleo.

Además, la empresa deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos 18 meses desde la fecha de inicio de la relación laboral, salvo que el contrato se extinga por causa no imputable al empresario o por resolución durante el periodo de prueba. En caso de incumplimiento se deberá proceder al reintegro de los incentivos.

Groupon despide a su cofundador y consejero delegado

Expànsión (Europa Press)

 

El portal de Internet de compras colectivas con descuento Groupon ha despedido a su consejero delegado y cofundador, Andrew Mason, después de que las acciones de la compañía se desplomaran casi un 25% este jueves en Wall Street tras publicarse que la compañía perdió 67,4 millones de dólares (51,5 millones de euros) en 2012.

Según informa Groupon en un comunicado, el presidente ejecutivo, Eric Lefkofsky, y el vicepresidente Ted Leonsis asumirán de forma interina la dirección del portal de compras con descuento hasta que se encuentre un nuevo consejero delegado, cuya búsqueda ya ha iniciado el consejo.

En una carta remitida a sus compañeros en la empresa recogida por los medios estadounidenses, Mason confirma su despido con humor. “Después de cuatro años y medio y unos maravillosos años como consejero delegado de Groupon, he decidido que me gustaría pasar más tiempo con mi familia. Es broma, he sido despedido hoy”, apuna Mason, quien añade que si no saben por qué, es que “no han estado atentos”.

En el comunicado oficial, Lefkofsky agradeció a Mason “en nombre de todo el consejo, su liderazgo, su creatividad y su profunda lealtad a Groupon”. “Como fundador, Andrew ayudó a inventar este espacio de ofertas diarias, llevando a Groupon a convertirse en una de las compañías de más rápido crecimiento de la historia”, destacó.

Por su parte, Leonsis añadió que Groupon continuará invirtiendo en su crecimiento y mostró su confianza en que con su sólido equipo de gestión y su posición líder de mercado, “la compañía está bien posicionada para el futuro”.

Las acciones de Groupon cerraron este jueves en los 4,53 dólares en el Nasdaq, tras caer un 24,28% durante la jornada posterior a la presentación de sus resultados anuales, que inició en los 5,98 dólares.

Groupon registró en 2012 unas pérdidas netas de 67,4 millones de dólares (51,5 millones de euros), un 81,9% menos que los 373,5 millones de dólares (285,5 millones de euros) que perdió en 2011, mientras que las ventas alcanzaron en el conjunto del ejercicio los 2.334 millones de dólares (1.784 millones de euros), lo que supone un 45% más.

En el cuarto trimestre del año, Groupon registró unas pérdidas netas de 81,1 millones de dólares (62 millones de euros), un 24% más que en el mismo periodo de 2011, mientras que la facturación se incrementó un 29,7%, hasta los 638 millones de dólares (488 millones de euros).

Startup Weekend Valencia: de idea a negocio en 54 horas

VALENCIAPLAZA.COM. 01/03/2013 El evento internacional del año pasado ayudó a que algunos proyectos emprendedores, como el de Petpandi, Crono Share y Taxi&Win, se hayan convertido en empresas con futuro

 

VALENCIA. Startup Weekend regresa a Valencia para una nueva edición. La empresa de Seattle dedicada a sembrar la semilla emprendedora por todo el mundo celebrará su segundo evento en Valencia del 8 al 10 de marzo, en las oficinas de Business Booster (Mercado Rojas Clemente), la primera aceleradora de negocios online y aplicaciones móviles en España.

UN MINUTO PARA CONVENCER

Startup Weekend es un evento de 54 horas donde programadores, diseñadores y personas de un perfil no técnico (marketing, comunicación, economía…) se reúnen para transformar ideas de negocio basadas en soporte web o móvil en potenciales empresas.

En Startup Weekend prima la práctica. Desde el viernes por la tarde, los participantes que lo deseen disponen de un minuto para explicar su idea al resto, para después pasar a un proceso de votación. En función de la cantidad de asistentes se determina un número ideas (de entre las más votadas) que tendrán derecho a formar equipo con el resto de participantes y trabajar hasta el domingo por la tarde, reservado a la presentación de los prototipos, la valoración de los jueces y la concesión de diferentes premios.

Con idea o sin ella, todos los participantes pueden entrar en cualquiera de los equipos que se formen en el evento, por lo que el aprendizaje de cómo validar una idea está asegurado. Además, el sábado harán aparición los mentores, emprendedores que tratarán de ayudar a los equipos a sacar adelante un MVP (Producto Mínimo Viable).

UN NIDO DE EMPRENDEDORES

Startup Weekend es el lugar perfecto para todas aquellas personas, sin límite de edad, que quieran embarcarse en una actividad emprendedora, especialmente si está relacionada con el mundo web o mobile, así como ampliar su red de contactos gracias al networking, aprender a validar una idea, diseñar un modelo de negocio y escuchar los consejos de otros emprendedores que ya han pasado por esta etapa. Casos de éxito El Startup Weekend de 2012 sirvió de pasarela para que algunos proyectos que emergieron durante estas jornadas se transformasen en nuevas empresas con futuro.

Es el caso de Petpandi, dedicada a la localización de perros perdidos a través de un colgante identificador; CronoShare, centrada en el encargo de tareas a personas de confianza, y Taxi&Win, aplicación móvil para encontrar el taxi más cercano. Todos estos proyectos han visto la luz tras presentarse como ideas innovadoras y ratificar su viabilidad como negocio.

Fondos éticos, sostenibles y rentables

quefondos

10/12/12 - Análisis Fondos de inversión y Sociedades

Aunque el término inversión se relacione principalmente con la industria de servicios financieros, guarda la connotación original de poner dinero a trabajar para crear algo de más valor. La inversión ética pretende equilibrar la atención prestada por una empresa cotizada a la ética de sus actividades y su consideración por el retorno sobre la inversión. Los inversores éticos persiguen la inversión en empresas que hagan una contribución positiva a la calidad medioambiental y a la calidad de vida.

Fondos éticos, sostenibles y rentables

Aunque el término inversión se relacione principalmente con la industria de servicios financieros, guarda la connotación original de poner dinero a trabajar para crear algo de más valor. La inversión ética pretende equilibrar la atención prestada por una empresa cotizada a la ética de sus actividades y su consideración por el retorno sobre la inversión. Los inversores éticos persiguen la inversión en empresas que hagan una contribución positiva a la calidad medioambiental y a la calidad de vida.

Este tipo de inversión se lleva a cabo normalmente a través de fondos de inversión. La categoría sectorial VDOS Ético, de fondos que invierten en empresas que siguen criterios éticos, alcanza durante el año una revalorización de 10,50%.

Allianz Global Sustainability es uno de los más rentables en el periodo, al revalorizarse un 13,31%, según VDOS, en su clase A en euros. Gestionado por Allianz Global Investors, invierte en una selección de empresas de todo el mundo que apliquen prácticas comerciales sostenibles. Toma como referencia el índice DJ Sustainability World EUR, posicionándose en el primer quintil por rentabilidad durante 2012 y batiendo al índice de su categoría a uno, tres y cinco años. En el último periodo anual, registra un dato de volatilidad de 11,73%. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 14,47 euros. Grava a sus partícipes con una comisión fija de hasta 2% y de depósito de 0,13%.

Un 11,16%, según VDOS, es la rentabilidad acumulada por Dexia Equities L Sustainable World en su clase C. Referenciado al índice MSCI World, invierte en una cartera diversificada de emisores de la OCDE, que selecciona en base a análisis económico-financiero, pero también en base a consideraciones sociales, medioambientales y éticas, factores considerados como indisociablemente unidos a la cultura de la empresa y a su estrategia a largo plazo y que también son determinantes de su éxito. Gestionado por Dexia Asset Management, registra una positiva evolución histórica por rentabilidad que posiciona a este fondo en el primer quintil, en el último periodo a tres años. Su dato de volatilidad en los últimos doce meses, de 7,17%, lo sitúa en el primer quintil por este concepto. Para ser partícipe de este fondo se requiere una inversión mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 185,04 euros. Su comisión fija es de 1,50% y de depósito de 0,02%.

La clase A2 de capitalización de Aberdeen Global – Responsible World Equity Fund acumula durante 2012 una rentabilidad de 10,79%, según VDOS. Referenciado al MSCI World, invierte al menos dos tercios de su cartera en activos de renta variable que selecciona a través de un análisis fundamental exhaustivo de las compañías, tomándose también en consideración criterios medioambientales, sociales y de dirección. Por rentabilidad, su favorable evolución lo posiciona en el primer quintil en los últimos periodos de tres y cinco años, con un dato de volatilidad en el último año de 9,82%. Requiere una aportación mínima de 1.500 dólares (aproximadamente 1.147 euros) gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,50% y de depósito de 2%.

La inversión socialmente responsable está demostrando ser más estable a largo plazo. Las empresas que deciden aplicar valores éticos y socialmente responsables a su gobierno corporativo, implícitamente están abogando por una gestión más saneada, equilibrada y sólida.

El cualquier caso, se trata de valores cotizados en Bolsa, con la volatilidad inherente a este tipo de activos, por lo que la inversión a través de fondos aporta una mayor estabilidad, gracias a su diversificación, con el beneficio adicional de su fiscalidad ventajosa (traspaso entre fondos sin retenciones) respecto a la inversión directa en Bolsa.

Las EAFI justificarán por escrito sus recomendaciones en función del perfil del cliente

(Aunque ésta es una noticia de hace varios meses, la publicamos por su interés y relevancia).

 

fundspeople

 

Tendrán que hacerlo para cumplir el nuevo Real Decreto sobre preferentes. Hay voces críticas que tildan la exigencia de reiterativa.

 

Alicia M. Serrano | 13 septiembre del 2012
00papelAutor imagen: Agvnono, Flickr, Creative Commons

Las empresas de asesoramiento financiero españolas tendrán que modificar su operativa para adaptarse a las exigencias de la nueva normativa que regula las preferentes y que entró en vigor el pasado 31 de agosto. Entre las novedades de la ley, las entidades tendrán que ofrecer una descripción de cómo se ajusta la recomendación realizada a las características y objetivos del inversor, más allá del test de idoneidad y las recomendaciones por separado.

Algunas de las EAFI consultadas aseguran que ya lo hacen, como Wealth Solutions, Capitalia Familiar, Profim o Sotoeafi. Otras reconocen que no está dentro de sus prácticas y que se limitan a la elaboración del test de idoneidad y la recomendación de inversión, siempre por escrito. En un punto medio, otras como C2 Asesores Patrimoniales, afirman que el cambio será mínimo en su caso, y que simplemente supondrá la introducción de algún comentario adicional en sus escritos.

“Ya hacíamos todas las propuestas por escrito, incluyendo el perfil inversor, que sale como resultado del test de idoneidad y el riesgo de la cartera propuesta. Esto se adecúa a lo que pide la norma, aunque es posible que añadamos alguna explicación más, que ya veníamos haciendo verbalmente a la hora de presentar la propuesta al cliente”, afirma Carlos García Ciriza, socio de esta última entidad. En esta misma línea, Javier Mateo no hace dicha descripción pero explica que en EmasI establecen un apartado con el perfil del inversor, otro con el tipo de riesgo que asume el cliente por el activo recomendado y uno final con la descripción del activo. “Estos datos podrían ser un resumen de la adecuación al perfil del cliente, y sólo faltaría conocer el porcentaje del total de inversión dedicado a cada activo para poder afirmar si se adecua o no al perfil”, explica

Hasta ahora, y según explican desde la EAFI Amorós Arbaiza Inversiones, para suscribir cualquier producto era necesario entregar al cliente el folleto informativo de éste (que tras el 1 de julio, fecha de trasposición de la Directiva UCITS IV, es el KIID) para su firma. Las recomendaciones, almacenadas en soporte físico, junto a los KIID firmados por los clientes, se guardan en un registro, el llamado T-8, que se remite a la CNMV de forma anual. Las EAFI también realizan, según establece la Ley del Mercado de Valores, el llamado “test de idoneidad” para determinar los conocimientos y experiencia, la situación financiera y los objetivos de inversión del cliente, pero lo que no hacen todas y que pide el nuevo Real Decreto es argumentar de forma “escrita o en otro soporte duradero” cómo se ajustan sus recomendaciones a ese perfil.

Entre las que sí que describen la adecuación de la recomendación al perfil del inversor, Félix González, socio director general de Capitalia Familiar EAFI, explica que emiten las recomendaciones por escrito y argumentan su adecuación al cliente. También lo hace, desde enero de 2012, Carlos García, en Sotoeafi. Y también en Profim: “Siempre que damos una recomendación indicamos cómo el producto de ahorro e inversión se ajusta a las características (perfil de riesgo, grado de conocimiento de los mercados, experiencia, plazos de la inversión,….) del cliente”, confirma Jose María Luna, director de análisis financiero de Profim Asesores Patrimoniales EAFI.

“Siempre entregamos a los clientes sus recomendaciones de inversión por escrito, argumentando el porqué nos parecen adecuadas para su caso concreto y asegurándonos de que son coherentes con la política de inversión que hemos definido previamente con la familia”, comenta también Jorge Coca Marqués, socio director de Wealth Solutions EAFI, que apoya la medida. “Nos parece muy adecuado que se mantenga informado en todo momento al cliente y se le entreguen las recomendaciones por escrito”, añade.

Una opinión que no comparte Juan Vicente Santos Bonnet, de la EAFI homónima: “Supone un entorpecimiento en la eficiencia de la toma de decisiones que favorecen al cliente y una elevación de los costos de las entidades”, asegura. Desde Amorós Arbaiza, donde se ofrece al cliente un registro de operaciones con información sobre el producto y el importe del mismo junto con el KIID, consideran que eso resulta suficiente y que dar más información sería “absurdo y reiterativo”.

Registro por escrito

Si bien esto supone una novedad, lo que las EAFI llevan a rajatabla es el registro por escrito y de forma fehaciente de sus recomendaciones, algo exigido por la Ley del Mercado de Valores y porque, siguiendo esta ley, el protocolo establecido por la CNMV así lo establece. “Tanto las recomendaciones de cartera inicial, así como los ajustes, siempre se hacen por escrito”, dice Luna.

Los asesores consideran por ello que el recuerdo de esta obligación y de su ampliación por parte de la nueva ley, es una llamada de atención a entidades que “no han cumplido las exigencias legislativas” o han realizado recomendaciones de inversión sin considerarlas como tales. “Muchas entidades de banca tendrían que haberlo hecho pero no ha sido así”, afirma Ramón Zárate, socio de EmasI EAFI.

Algo en lo que coincide con Amorós Arbaiza EAFI, desde donde consideran que el texto del Real Decreto 24/2012, de 31 de agosto para regular las preferentes, está dirigido sobre todo a entidades de banca privada y banca comercial, principal canal de transmisión de este activo a inversores no profesionales. “Tenemos alguna preferente en nuestras sicav. Lo malo no es el activo en sí, sino el cómo se ha vendido y a quién”, explican.

Inversores rebeldes

En el Real Decreto se introducen otras novedades en la prestación del servicio de asesoramiento en materia de inversión, como la petición de un registro actualizado de clientes y productos no adecuados en el que se reflejen, para cada cliente, los vehículos cuya conveniencia haya sido evaluada por el asesor con resultado negativo. “En el caso de las EAFI, sólo cabría el supuesto para aquellos casos en que se solicitara nuestro asesoramiento en inversiones para una cartera ya constituida que sobrepasara los limites de riesgo asumibles”, dice Zárate. El experto interpreta que la ley dejaría abierta la puerta a la comercialización de un producto complejo entre minoristas “siempre que la identidad le aperciba de esta realidad y lleve un registro de clientes con productos inadecuados”.

Las seis claves que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en una socimi

Cotizalia

Elena Sanz 01/03/2013

 

Las seis claves que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en una socimi

El interés que han despertado las socimis -sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria- es palpable. En los últimos dos meses se han sucedido las jornadas que pretenden informar y resolver dudas en torno a un tipo de sociedades, similares a los REITS anglosajones, que no acaban de arrancar en España.

Las mejoras realizadas en la normativa animan a pensar en el despegue definitivo de este vehículo de inversión que, además de estar obligado a repartir el 80% de los beneficios en dividendos entre sus accionistas, debe cotizar en bolsa. Pero, ¿qué debe saber el pequeño inversor antes de depositar sus ahorros en una de estas sociedades? 

1.- Es un producto de renta variable, con riesgos

En primer lugar, debe saber que compra acciones como las de cualquier otra compañía que cotiza en bolsa. Ya sea en el Mercado Continuo o en cualquier otra plaza internacional, ya que para poder beneficiarse de una tributación del 0%, las socimis están obligadas a cotizar en un mercado regulado –como el Mercado Continuo- o un sistema multilateral de negociación –como el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)-. Las acciones están sometidas a los vaivenes del mercado. Por tanto, son un producto de riesgo en tanto que el capital invertido no está garantizado.

2.- Ofrece dividendos

Al margen del precio de cotización, las socimis están obligadas a repartir el 80% de los ingresos generados por las rentas o alquileres en dividendos. De esta manera, la rentabilidad para el accionista dependerá de dichos alquileres. “Si los activos están bien ubicados, bien desarrollados, la correlación con el precio de cotización será mayor, ya que también será mayor la capacidad de la sociedad para generar flujos de caja”, explica Javier Mateos, abogado del departamento de derecho bancario y financiero de Ashurst.

“Se trata de una inversión para quienes buscan una retribución a través de rentas o dividendos”, aclara Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión. La retribución para el accionista proviene de dos vías: los dividendos y la revalorización de las acciones. Respecto a la primera, el inversor sólo se asegura el cobro de dividendo si la socimi genera beneficios. Respecto a la segunda, sólo se generan plusvalías si sube el precio de las acciones.

Y un matiz adicional. “Aparentemente, el dividendo puede ser atractivo, pero habrá que ver que la fiscalidad finalmente no acabe dañando la inversión”, apunta García Alejo.

3.- Impuestos

Las socimis pagan un 0% sobre los beneficios obtenidos ya que la tributación se traslada a los socios o inversores de la sociedad. Así, quienes compren acciones pagarán por los dividendos repartidos. “La tributación por dividendos y por plusvalías es la misma que para el resto de acciones”, explica Ignacio Peralta Valdivieso, del departamento de análisis macroeconómico de Aspain 11.

“Mientras que las plusvalías por acciones tributan en función del tiempo de permanencia en nuestra cartera, con el régimen antiguo o nuevo, los dividendos lo hacen de modo diferente. Los primeros 1.500 euros están exentos de impuestos si las acciones que devengan los dividendos se mantienen en cartera dos meses antes del cobro o dos meses después del cobro”, explica Peralta Valdivieso.

No obstante, en el momento de cobrar el dividendo se practica una retención del 21% -hasta 6.000 euros-, del 25% -entre 6.000,01 y 24.000- y del 27% -más de 24.000.

4.- Liquidez

A falta de la aprobación por parte de la CNMV, el segmento para socimis del MAB contempla la existencia de proveedores de liquidez que garanticen la compra y venta de acciones. “Funcionarán para canalizar las operaciones de compra y de venta, ya que recibirán efectivo y acciones. Con este mecanismo se evita que los inversores puedan quedar atrapados. Es una garantía para el inversor que entra”, puntualiza Javier Mateos.

Además, se establecerá un lock up por el que los directivos y principales accionistas de la sociedad no podrán vender sus acciones durante el primer año de cotización de la socimi y “evitar así los trastornos que esto podría generar en la cotización y en la entrada y salida de inversores”, precisa.

No obstante, José Barta advierte de que “la cotización en el MAB o en la mismísima Bolsa de Madrid no garantiza la liquidez a ningún accionista. Esta se garantiza con el necesario equilibrio entre oferta y demanda; si esta última es escasa, o nula, por muchos mercados en los que se sitúe una empresa, sus accionistas no conseguirán vender”, escribíarecientemente en su blog.

5.- Cómo se elige una socimi

Como en cualquier otra inversión financiera, el particular debe informarse antes de lanzarse a cualquier inversión. Cuando se trata de compañías que cotizan, por ejemplo, en el Mercado Continuo, el inversor tiene acceso al folleto informativo de salida a bolsa, la composición del Consejo de Administración, así como a los resultados trimestrales y anuales o su plan de negocio.

En el caso del MAB, las socimis deben presentar el documento informativo que contemple toda la información contable y financiera de la sociedad. “Es importante que describa los sectores inmobiliarios en los que se mueve y las condiciones de explotación. Si se producen cambios arrendatarios importantes, si la sociedad tiene una política de dividendos, además de la que le exige la ley”, comenta Javier Mateos.

En su opinión, es importante identificar y distinguir a las socimis que buscan liquidez de las que simplemente buscan una mejor fiscalidad. “Si se trata de una sociedad de un family office o de un patrimonio familiar esta será más cerrada para el inversor. Obviamente, algunas sociedades sólo quieren la estructura de la socimi para garantizar unas ventajas fiscales”, explica Javier Mateos.

Y añade que “frente a estas hay sociedades más abiertas, cuyo objetivo es la captación de ahorro público y liquidez. Si al leer el documento informativo el inversor comprueba que se trata de un grupo familiar, posiblemente no tendrá demasiado interés como inversión”. “El inversor no tiene por qué ser más sofisticado, sino que, a la vista de la documentación, deberá tomar la decisión que considere más apropiada”, agrega.

6.- Acceso al ladrillo sin necesidad de comprar una casa

“La gran ventaja para el particular es poder acceder al mercado inmobiliario, pero con una gestión profesionalizada del real estate. Además, resulta mucho más factible comprar acciones de estas sociedades que comprar una casa”, explica Pablo Serrano, socio y director fiscal de Clifford Chance.

Opinión que comparte Ignacio Peralta. “Desde el punto de vista de la asignación de activos de nuestra cartera, invertir mediante las socimis es una forma fácil de incorporar el mercado inmobiliario en nuestra estrategia sin necesidad de invertir directamente en los inmuebles. La compra de un hotel, por ejemplo, no está al alcance de todos, pero sí lo está la rentabilidad que se puede obtener del alquiler de ese hotel mediante la compra de participaciones de las socimis”, concluye.

Por último, la participación en las socimis no es únicamente en forma de capital: se puede hacer en especie, aportando inmuebles y participando en el capital en el porcentaje equivalente. “Siendo una ventaja en la situación actual, puesto que la dificultad para vender un activo inmobiliario en el mercado tradicional es elevada. Entrando en la sociedad de este modo, se vuelve líquido en mucho menos tiempo y con más facilidad, aunque hay que tener en cuenta los pormenores, puesto que el precio de tasación será bajo”, concluye Peralta.